Tráfico presenta el nuevo examen por ordenador
La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja ha presentado esta mañana en las pistas de exámenes...
leer +
Reportaje para TVR
Aquí puedes ver nuestro reportaje en TVR
leer +
Mesas de tráfico
El Ayuntamiento de Logroño acometerá un centenar de actuaciones de mejora de la seguridad vial...
leer +
LA VIDA DEL CONDUCTOR
Salir a la carretera al volante de nuestro coche es una aventura para la cual siempre vienen bien unos consejos.

En esta sección te iremos ofreciendo pistas para hacer de la conducción una experiencia segura y agradable.
El consejo del mes
Alergias y conducción

Son muchos conductores sufren alergias, cuyos síntomas influyen negativamente en la conducción. Aunque este año, con el invierno más seco de los últimos sesenta años, los expertos prevén que haya menos volúmenes de pólenes en el aire.

Según el estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE "Alergias: un peligro invisible", realizado las alergias son un peligro para los conductores por dos son las causas fundamentales: los propios síntomas y los efectos de la medicación.


A modo de conclusión, las recomendaciones que presenta son:


  • -Viajar con las ventanillas del coche cerradas.
  • -Si utiliza el aire acondicionado, lleve un filtro especial para pólenes.
  • -Cuando le receten antihistamínicos advierta a su médico que es conductor.
  • -Limpie el coche con frecuencia, use una aspiradora potente para eliminar ácaros de moquetas y tapicerías y productos líquidos para ventanas, salpicadero, etc. especialmente si ha transportado animales en el mismo.
  • -Evite realizar los viajes durante el atardecer o el amanecer, ya que hay más concentración de polen.
  • -Procure no dejar el automóvil en zonas húmedas.
  • -Es mejor comenzar el tratamiento dos o tres días antes de iniciar un viaje pues los efectos sedativos disminuyen al adaptarse el organismo.

Sobre dicho tema también, la revista Tráfico y seguridad vial ha publicado en su número de abril una noticia con el título "Alergias: llorar al volante", dónde se dan cinco consejos básicos para el conductor alérgico:

  1. Nunca auto medicarse.
    Acudir al médico si nota los síntomas propios de las alergias como el picor de ojos, destilación nasal, estornudos, problemas respiratorios.
  2. Informar al médico de cabecera la necesidad que tiene de conducir.
    Él le recetará medicamentos que provoquen una menor somnolencia. Casi el 20% de la población es alérgica, y se calcula que en el 2020 se llegará al 30%.
  3. Si su coche carece de filtros HEPA cómprelos.
    Son filtros de alta capacidad, no encienda el aíre acondicionado ni baje las ventanillas, al poder entrar más polen y producirle un ataque alérgico al volante. También las gafas de sol protegen los ojos de alérgenos, reduciendo el lagrimeo constante y el picor. Evite conducir por zonas húmedas y al amanecer que es dónde mayor concentración de pólenes habrá.
  4. Limpiar el coche siempre que haya transportado algún animal doméstico y conocer la ruta.
    El pelaje de perros y gatos, suele ser bastante alérgico. Planifique su viaje conociendo, por la ruta que vaya a hacer, la cantidad de polen que hay, así como en su destino.
  5. No beber ningún tipo de bebida alcohólica si está en tratamiento.
    No sólo podría superar la tasa de alcoholemia permitida, sino al mismo tiempo, potenciar el efecto de somnolencia de los medicamentos.

Con estos cinco consejos es posible tener un buen viaje y reducir en lo posible las consecuencias de las alergias en la conducción.

Más consejos __________________________________________________________________
Consejos para conducción con lluvia

LA FALTA DE VISIBILIDAD Y EL AQUAPLANNING SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE ACCIDENTES EN EL ASFALTO


. No debemos sobrevalorar los conocimientos propios y las condiciones del vehículo, independientemente del modelo

. Basta con que el agua en movimiento suba unos centímetros para comenzar a perder el control sobre el vehículo

. Es importante que en épocas de frío los neumáticos respeten la norma de 1,6 mm de profundidad para garantizar la evacuación del agua a medida que se circula



A más agua, menos velocidad. Con lluvia hay que tener las cosas claras. En la Fórmula 1 encontramos un claro ejemplo, ya que muchas veces los mejores conductores con excelentes vehículos y neumáticos de calidad superior no son capaces de mantener los coches sobre el asfalto cuando caen unas gotas.

Tan importante es comprobar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas como el correcto funcionamiento del sistema limpiafaros. En cuanto a los neumáticos, en invierno más que nunca se debe respetar la norma de 1,6 mm de profundidad como mínimo en la banda de rodadura, para garantizar la evacuación del agua a medida que se circula.

Si una vez en marcha sorprende la lluvia y ésta se volviera muy intensa, en pocos minutos las carreteras se pueden volver intransitables. Con agua, el asfalto se vuelve resbaladizo y peligroso, y hay que tener en cuenta que la seguridad propia y la de los demás es lo primero. Está demostrado que, casi siempre que se producen temporales de naturaleza violenta, muere gente por el uso del automóvil y por el exceso de confianza en el vehículo como lugar de refugio o lancha salvadora.

Una de las primeras consecuencias de la lluvia es que disminuye la visibilidad, por la cortina de agua que produce y por la que llega desde otros vehículos. Además, la carretera se vuelve resbaladiza por la mezcla del agua con aceites, grasas e incluso tierra.

Uno de los mayores riesgos a la hora de conducir con lluvia es que se produzca el temido aquaplanning, es decir, una cortina de agua que se sitúa entre el neumático y la calzada, dando al conductor la sensación de que se flota. En estos casos, la única forma de volver a conseguir el agarre necesario es reducir la velocidad, y acelerar y frenar con suavidad.

Recomendaciones para lluvias muy fuertes

Con lluvias muy fuertes, es recomendable alejarse lo más rápidamente posible de los lugares de paso de las correntías y de los puntos potencialmente inundables, buscando siempre una zona elevada y segura. Salvo que se tenga la seguridad de que la corriente no tiene mucha profundidad, debe uno abstenerse de atravesarla, pues puede haber podido arrastrar piedras o barro e incluso ramas de árboles que nos pueden dejar atascados, y también puede ocurrir que en su interior se esconda alguna alcantarilla abierta, que se convertiría en una auténtica trampa.

Consejos para peatones

Por último, si es usted peatón, debe vigilar también las piedras o ramas de los árboles que han podido desprenderse por la fuerte lluvia y tener cuidado con las zonas de la vía que puedan ceder como consecuencia del debilitamiento del suelo y derrumbarse bajo el peso de un vehículo. Si se ve obligado a caminar por zonas inundadas, no debe olvidar que las aguas que no se mueven, lógicamente si no son profundas, son las más seguras, porque si existe corriente siete centímetros de altura serían suficientes para hacernos perder el equilibrio y ponernos a merced de la corriente.



Conduccion con niebla

1. Revisión del automóvil: Antes de iniciar la conducción, comprueba que todo funciona correctamente.
Si se forma vaho en el interior del vehículo, elimínalo dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas.

2. Alumbrado delantero de niebla: La luz antiniebla delantera emite una luz de color amarillo o blanco y se puede utilizar en caso de niebla intensa, nevada, tormenta, nubes de humo o polvo. Solamente se puede encender en caso de que estén funcionando las luces de posición, y podrá utilizarse aislada o simultáneamente con las luces de corto alcance o, incluso, con las de largo alcance.

3. Alumbrado trasero de niebla: La luz antiniebla trasera emiten una luz de color rojo y sólo se autoriza a llevarla encendida cuando las condiciones meteorológicas sean especialmente desfavorables, como en el caso de niebla espesa, caída de lluvia intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. Sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.

No olvides apagar la antiniebla trasera cuando las condiciones vuelvan a ser favorables, puesto que es una luz muy molesta para los demás conductores.

4. Velocidad y distancia de seguridad: Es fundamental adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en función de la visibilidad. La Dirección General de Tráfico establece la denominada regla 3V: Visibilidad= Velocidad= Vehículo delantero. Es decir, con una visibilidad de 10 metros habría que circular a 10 kilómetros por hora y separarse 10 metros del vehículo que esté delante del nuestro.

5. Precauciones: No uses las luces largas, ya que rebotan en las gotitas y son un peligroso 'espejo'. Tampoco frenes bruscamente y evita los adelantamientos.

Procura circular siempre por el carril derecho y, si la niebla es muy densa, toma como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Si te surge cualquier incidencia y tienes que parar, activa los intermitentes de emergencia y deja las luces antiniebla encendidas.

Búscanos en Facebook
Búscanos en Twitter
Contacto
Diseño y desarrollo web:ExpertosEnWeb.es